Una estadística oficial revela que en el 68 % de los casos el agresor es el padre, el padrastro o el tío.
Los casos de abusos infantiles en el país, y particularmente en nuestra provincia, no paran de crecer. Un informe oficial dado a conocer por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dió a conocer en las últimas horas que el 44% de los casos vinculados a abusos en la infancia recibidos en la línea de asistencia de ese ministerio fueron por violencia sexual, mientras que en el 68% del total de llamados el agresor o agresora pertenece al círculo familiar de la víctima. Al mismo tiempo, en la provincia de Buenos Aires se registran unos 400 casos por mes, y el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) bonaerense en los últimos seis meses incorporó casi 2.500 casos de este tipo.
VICTIMAS Y ABUSADORES
De acuerdo a la estadística nacional, en la línea gratuita 0800-222-17170 contra el abuso sexual y la pornografía infantil, el grooming y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, se recibieron más de 3.500 llamados desde su activación.
De ese universo de denuncias, se estableció que el 44% de los casos atendidos por los profesionales de la línea entre noviembre de 2016 y septiembre de este año fueron por abuso sexual, y reveló que en el 68% del total de llamados el agresor o agresora pertenece al círculo familiar de la víctima.
En ese sentido, el relevamiento determinó que en el 40,6% de los casos el abusador es el padre, seguido en un 17% por el padrastro, mientras que en tercer lugar aparecen parientes como tío, abuelo, hermano, madre, abuela o madrastra, pareja o ex pareja.
El 13% de los casos reportados fueron perpetrados por personas que no son familiares de la víctima, pero sí conocidos (vecinos, amigos, entre otros), y el 19% por desconocidos.
A su vez, el informe determinó que 7 de cada 10 personas que llaman a la línea para denunciar un caso de abuso infantil son mujeres, y asimismo detalló que el 75% de las víctimas (1.280) son niños, niñas o adolescentes, y el 21% adultos (354) que pueden haber sido victimizados en su infancia.
De acuerdo al informe de los últimos 10 meses, el 45% de los casos atendidos son de la provincia de Buenos Aires, y en segundo lugar, con el 25%, se ubica la ciudad de Buenos Aires, seguida por Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.
La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, explicó que los profesionales que atienden “brindan orientación sobre cómo y dónde radicar las denuncias de acuerdo a los organismos competentes en el lugar de residencia de la víctima, y también ofrecen acompañamiento y asesoramiento”.
Cabe destacar que el gobierno nacional presentó hace casi un año, el 19 de noviembre de 2016, la primera campaña nacional masiva contra el abuso sexual infantil, en el marco del día mundial para prevenir este delito, mientras que este año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños son víctimas de abuso sexual.
“Los llamados tienen un seguimiento y se realizan enlaces con organismos de protección local, fiscalías, asesorías, defensorías, escuelas, servicios sociales, familiares y policías”, precisó Rodríguez, quien explicó que “el equipo de profesionales está conformado por trabajadores sociales, psicólogos y abogados especialmente entrenados en violencia familiar y sexual”.
EN LA PROVINCIA
Desde el Observatorio de Niñez y Adolescencia bonaerense, en tanto, se destacó que, en general, en el primer semestre de este año hubo 15.149 casos de maltrato, de los cuales se registraron 2.496 abusos sexuales, 4.152 maltratos físicos, 4.356 maltratos psicológicos y 4.145 casos de negligencia o abandono (falta de cuidados básicos).
De este total, casi 7.000 episodios ocurrieron a menores de 11 años, 5.000 a jóvenes de 12 a 17, casi 3.000 a menores de 5 años, y otros 2.390 figuran como no consignados; el 60 por ciento de los hechos de maltrato fue contra mujeres y el 40 por ciento contra varones, de acuerdo con la estadística oficial.
En 2016, se habían verificado en el REUNA 3.309 casos de abuso sexual, 6.362 de maltrato físico, 6.184 de maltrato psicológico y 5.119 de negligencia.
Fuente: eldia.com