El Trastorno Antisocial de la Personalidad se caracteriza por un patrón de larga duración de abuso de los derechos de otras personas, manipulación y conductas delictivas en general. Se diagnostica a partir de los 18 años, pero se estima que muchos de los síntomas se desarrollan en edades anteriores. Cuando se detecta sintomatología similar antes de los 15 años, aunque normalmente no sea de forma tan acentuada, entonces estaremos hablando del Trastorno Disocial de la Personalidad .
Una persona con Trastorno Antisocial de la Personalidad (TPA) a menudo siente poca o nada de empatía hacia los otros y no ve problema alguno en transgredir la ley para su propio beneficio.
Tienden a mostrarse insensibles, cínicos y despectivos hacia los sentimientos, derechos y sufrimiento de los demás. Pueden tener una auto-valoración inflada y arrogante (por ejemplo, sienten que el trabajo es algo que no se encuentra a su altura, carecen de una preocupación realista acerca de sus problemas actuales o sobre su futuro) y pueden ser excesivamente obstinados, seguros de sí mismos e incluso engreídos. Son superficiales, volubles y al hablar utilizan habitualmente la jerga verbal para impresionar a quien no está familiarizado con sus hábitos.
Principales síntomas del Trastorno Antisocial de la Personalidad
El Trastorno Antisocial de la Personalidad se diagnostica cuando se produce un patrón de comportamiento antisocial que incluye la mayoría de los siguientes síntomas:
•Falta de conformidad con las normas sociales y quebrantamiento habitual de la ley.
•Engañar, mentir y estafar a otros para beneficio propio o simplemente por placer.
•Impulsividad y fracaso para planificar el futuro.
•Irritabilidad y agresividad, incluyendo peleas físicas repetidas y agresiones.
•Indiferencia imprudente hacia la seguridad propia y de otros.
•Irresponsabilidad habitual, como incapacidad de mantener un trabajo estable o mantener las obligaciones financieras.
•La falta de remordimientos e indiferencia hacia los sentimientos de los demás.

Según el DSM-V , Trastorno Antisocial de la Personalidad no se puede diagnosticar en personas menores de 18 años de edad.
El Trastorno Antisocial de la Personalidades es un 70% más frecuente en hombres que en mujeres. Según la investigación, la tasa de prevalencia de este trastorno se encuentra entre 0,2% y 3,3% de la población general.

Al igual que la mayoría de los trastornos de la personalidad, Trastorno Antisocial de la Personalidad a menudo disminuye de intensidad con la edad.